Nicolas Afanador's profile

Teoría Unidad Avanzada

 
Teoría
Unidad Avanzada
 
Para comenzar a entender el proyecto, es necesario contextualizar la zona de intervención dentro de la ciudad de Bogotá, y más precisamente dentro de lo que llaman el triángulo de Fenicia que es el lugar que delimitan la Av. Circunvalar o carrera 1ª, la calle 20 y la carrera 3ª. Además se ha propuesto que la visión y el análisis de lugar se hagan a través del método del análisis sistémico, que pone como base la relación entre los diferentes sistemas y la yuxtaposición de disciplinas, dentro de un modelo que considera los sistemas como variables endógenas: el cambio en cualquiera de las variables afecta el resto. Los sistemas tenidos en cuenta son el de la movilidad, la actividad, la estructura ecológica y el espacio público y la tipología y morfología.
 
Para encaminar el proceso de manera ordenada, hemos tomado como referencia la definición de Tadao Ando sobre la arquitectura: “En la arquitectura hay parte que es el resultado de un razonamiento lógico y otra creada mediante los sentidos. Siempre existe un punto donde ambas chocan. No creo que pueda crearse arquitectura sin esa colisión”. El razonamiento lógico que menciona el arquitecto japonés, es el proceso de análisis en el que nos encontramos en este momento, mientras que cuando se hace referencia a los sentidos, se hace referencia a la parte sensible de la arquitectura, tema que abordaremos e indagaremos cuando el proyecto lo requiera.
 
Para dar inicio al análisis de los sistemas decidimos tomar como base el diagrama del profesor David Delgado, en el que aparecen en los dos extremos el lugar y el hombre y en el centro el límite que media entre ellos, que es la arquitectura. Organizamos los sistemas dentro de este diagrama, de lo que resulta que la actividad está en el extremo del hombre, mientras la estructura ecológica principal en el extremo opuesto, la tipología y morfología y el espacio público como límites entre el lugar y la actividad. La movilidad atraviesa de manera transversal todos los sistemas dado que es el sistema que media entre todos los otros. Por esta razón, consideramos que identificando los problemas desde un punto de vista macro (Bogotá) y uno micro (Fenicia) y dando solución a éstos, estaremos en capacidad de afectar el resto de sistemas de manera positiva.
En el aspecto macro identificamos tres problemas principales que tiene la ciudad de Bogotá, y que en el Plan Maestro de Movilidad de Bogotá trata como problemas a resolver.
1.    Ciudad de baja densidad
2.    Centralidad preponderante
3.    Crecimiento del parque automotor y sus actividades complementarias
 
Las estrategias que consideramos adecuadas para éstos problemas son:
1.    Densificar la ciudad reduciendo la expansión
2.    Densificar para disminuir el trafico de ciudadanos hacia el centro.
3.    Conectar las centralidades mediante un SITP eficiente. Desincentivar el uso del vehículo privado
 
Consideramos que a partir de la solución de éstos problemas de escala mayor, solucionar lo problemas de la escala micro (Fenicia) será más fácil y de manera más efectiva.
 
En la escala micro definimos los problemas en base al análisis del sistema de movilidad y de los otros sistemas con la movilidad.
En primer lugar, encontramos que en el sector del centro hay un 42% de espacio dedicado al vehículo entre vías y espacios libres destindos a parqueaderos, y en Fenicia se da el mismo problema en un 38% teniendo los dos lugares un déficit de espacio público. En segundo lugar analizando movilidad-tipología y morfología encontramos que hay una apropiación del centro de manzana por parte del carro, lo que implica que hay un desperdicio de éstos lugares donde se podrían aprovechar para diversas actividades destinadas al hombre y no a la máquina. En tercer lugar, analizando los sistemas de movilidad-estructura ecológica encontramos que hay una separación entre el cerro y la ciudad generado, en este caso por la Av. Circunvalar. En cuarto lugar, identificamos los problemas que surgen de los sistemas de movilidad y espacio público, en los que encontramos que la proporción de espacio público considerado como corredores viales es demasiado grande y además fracciona el espacio público, sobretodo en el sector del parque Espinosa, deja espacios obsoletos para la movilidad peatonal. En último lugar definimos cuáles eran los problemas entre el sistema de movilidad y el de la actividad, en donde encontramos que el paso y la frecuencia de las rutas de transporte público que atraviesan el triángulo de Fenicia, es demasiado alto, y dificulta el movimiento de la comunidad estudiantil y de la vida peatonal de los habitantes del sector.
 
Problemas:
1.    Prevalencia de los espacios destinados al uso del vehículo
2.    Centro de manzana subutilizados como parqueaderos
3.    Gran población flotante que se va de la zona en horas no laborales
4.    Separación de la estructura ecológica principal por la infraestructura vial
5.    Espacios públicos adecuados para el vehículo y no para el peatón
6.    Interferencia entre la actividad y el transporte público
 
Estrategias:
1.    Retomar esos espacios convirtiéndolos en conectores entre nodos del sector.
2.    Retomar el centro de manzana para el uso peatonal
3.    Promover la estadía de la población en este sector densificando y creando espacios que generen actividad.
4.    Conectar la estructura ecológica con la ciudad y su espacio público, haciendo esta conexión de carácter prioritario sobre la infraestructura vial
5.    Ampliar el espacio dedicado al espacio público generando o regenerando espacios que están destinados para el vehículo
Unificar el espacio público regulando y reorganizando los flujos del transporte público del sector
Teoría Unidad Avanzada
Published:

Teoría Unidad Avanzada

a

Published:

Creative Fields